Inicio Chetumal Policía Estatal Preventiva elevan la calidad del servicio para la gente

Policía Estatal Preventiva elevan la calidad del servicio para la gente

Compartir

Chetumal, Q. Roo, 07 de septiembre, (Hola Q. Roo/Círculo Digital).– Mejorar el desempeño de sus funciones en beneficio de la gente es el objetivo de las especializaciones para agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se realizan en la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), en donde recientemente concluyó el “Taller de Primer Respondiente y uso de la Ciencia Forense aplicada en el lugar de los hechos” impartido a efectivos de la corporación estatal.

Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, enfatizó que en este Gobierno Estatal se están cumpliendo los altos estándares en especialización acordes al sistema de justicia penal para mejorar el desempeño de la función policial a favor de las familias en la entidad.

Sobre el taller de Primer Respondiente, Alejandra Serrano Garduño, instructora de la Academia Regional de Seguridad Publica del Sureste (ARSPS), explicó que se trató de un curso de 40 horas, formador de replicadores en el Sistema de Justicia Penal, por medio del cual 10 elementos de la PEP son ahora instructores del protocolo de Primer Respondiente.

Los elementos de la Policía Estatal fueron especializados, entre otros conocimientos, en técnicas avanzadas de embalaje, preservación de la escena, recolección de indicios, documentación escrita y visual, así como técnicas de cuidado y priorización en la preservación de indicios biológicos para integrar la carpeta de investigación del caso, en sus funciones como Primer Respondiente.

El beneficio de esta especialización es directo para la población, pues cuentan con elementos policiales mejor capacitados, que desde el inicio de su intervención para atender un hecho delictivo, efectúan el trabajo metodológico aplicado a la ciencia forense para una mejor impartición de justicia y con la actuación policial que demanda el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante el taller, se recrearon situaciones cotidianas que enfrentan los uniformados en su actuar al momento de detener a una persona que cometió un hecho delictivo y presentarlo ante las autoridades para iniciar una investigación.

Cabe destacar que la Policía Estatal Preventiva al acudir a un auxilio es el primer eslabón en el proceso penal y la primera autoridad con la que la sociedad tiene contacto; es decir, la cara del sistema de justicia y son también los primeros en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación, por tal motivo, las acciones que realicen oportunamente de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, se convierten en un factor de éxito del sistema de justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here