Inicio Camaras Legislativas Advierten sobre los riesgos ecológicos del proyecto hotelero en Punta Nizuc, Cancún

Advierten sobre los riesgos ecológicos del proyecto hotelero en Punta Nizuc, Cancún

Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Fernando Rubio Quiroz, advirtió que el proyecto de construcción de un complejo hotelero en la zona turística de Punta Nizuc, en Cancún, Quintana Roo, contraviene diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre relativas al cuidado del mangle.

En un comunicado, afirmó que, de concretarse, habrá graves repercusiones en el ambiente, pues “se removerán, en promedio, 15 mil 600 metros cuadrados de mangle, y se requerirá la operación de una planta desalinizadora, cuyos residuos de salmuera contaminarían el manto acuífero”.

Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un caso anterior, autorizó el proyecto para la construcción del Hotel Riviera Cancún en Punta Nizuc, a cargo de la empresa Riusa, II SA de CV, “pese a las denuncias y amparos ingresados por diversos grupos ambientalistas”.

“El proyecto hotelero que ahora se pretende construir en Punta Nizuc se sitúa en medio de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, apuntó.

El diputado perredista sostuvo que el desarrollo turístico en Cancún, en los últimos años, ha impactado los ecosistemas aledaños, y recordó que en junio pasado se detuvo un proyecto que amenazaba los manglares en Tajamar.

“Los proyectos de desarrollo turístico que ha aprobado el gobierno federal no están alineados a una verdadera política de Estado consistente con el desarrollo sustentable”, subrayó.

“Lamentamos que nuevamente la Semarnat, que se supone está para cuidar el medio ambiente, avale un ecocidio más como los cometidos en Tajamar, Holbox y Cabo Pulmo. Vamos a tocar puertas en todas las instancias correspondientes para detener el terrible daño a la población de Quintana Roo”, concluyó.