Inicio CirculoDigital Analiza Congreso de Q. Roo iniciativa para sancionar responsabilidad política

Analiza Congreso de Q. Roo iniciativa para sancionar responsabilidad política

Compartir

Chetumal, Q. Roo. a 26 de junio.- La Diputación Permanente de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional en materia de juicio político, para sancionar a ciertas categorías de servidores públicos de alta jerarquía, con la inhabilitación para aspirar a ocupar y a ejercer algún cargo de elección popular.

En la sesión número 5, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, la Diputación Permanente dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, para derogar los incisos K y M y reformar el párrafo segundo de la fracción I del artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El objeto de la iniciativa consiste en armonizar el contenido de dicha fracción, en relación con los sujetos y las sanciones derivadas de un juicio político, respecto del sistema de responsabilidades de los servidores que rige en el Estado, así como brindar a la ciudadanía la certeza de que cuando un funcionario que ostente un cargo político, en estricto sentido, incurra en irregularidades en su actuar, sea sancionado políticamente incluyendo la inhabilitación para acceder a cargo de elección popular.

Estas sanciones únicamente se aplicarían a servidores públicos que emanen de un proceso de elección popular o a través de un método de control parlamentario como ser electos y nombrados por el Congreso, excluyendo de responsabilidad política a secretarios, subsecretarios de despacho y directores generales o sus equivalentes, pues estos ya se encuentran sujetos al régimen de responsabilidades previsto en los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

En la misma sesión, a la que asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Jesús Zetina Tejero, José Luis González Mendoza, Luis Ernesto Mis Balam y la diputada Gabriela Angulo Sauri; se dio lectura a una iniciativa ciudadana para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la UQROO, presentada por los ciudadanos David Cortés Olivo y Wilberth Augusto Madera Olivares, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Educación, Ciencia y Tecnología, propone eliminar la figura denominada como Junta Directiva y establezca como máxima autoridad al Consejo Universitario, inspirado en los modelos institucionales de las universidades autónomas de Campeche y Yucatán.

“El que la UQROO tenga a su Consejo Universitario como máxima autoridad mejorará las formas en que se tomen las decisiones, porque los mismos docentes y alumnos forman parte de esta (además de las autoridades académicas-administrativas), permitiendo una discusión más amplia de los temas de relevancia universitaria, promoviendo la participación y la inclusión”, cita el texto.

De igual forma se propone la creación de una unidad de contraloría interna, que sea autónoma en sus funciones y que sea designada por el Poder Legislativo, como órgano de vigilancia que no permita los posibles abusos de un autogobierno universitario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here