Inicio Columnas El Senado vivió ayer el contrapunto

El Senado vivió ayer el contrapunto

Compartir

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Al fin cuerpo vivo donde se expresan intereses e ideologías, el Senado fue ayer el escenario de la aprobación y la negación.

Por un lado, y por unanimidad, el Pleno de la cámara alta aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa para establecer en la Constitución la paridad de género en los órganos del Estado.

Por el otro, revivió el llamado Bloque Opositor integrado por las fracciones de PAN, PRI, PRD y MC para promover ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019.

Por el grupo habló Miguel Ángel Mancera, coordinador de la minibancada del PRD, quién explicó que el recurso va firmado por 44 senadores y busca que la Suprema Corte declare la nulidad de esa Ley por violar al principio de independencia judicial, contenido en los Artículos 17 y 94 de la Constitución.

 “Se está alegando como violación al principio de división de poderes, que no se toman en cuenta las particularidades del Poder Judicial para determinar precisamente lo que corresponde a las disposiciones de esta ley federal; se está alegando de la misma manera la violación al pacto federal y a la independencia judicial de los poderes judiciales locales”, subrayó.

Sin embargo esta acción opositora, no logró disminuir la satisfacción del líder de la mayoría de Morena en el Senado, deRicardo Monreal quien asumió como una nueva victoria la aprobación de la Ley de Paridad de Género que será esencial para incorporar a un mayor número de mujeres a cargos de elección y administrativos.

Para ello se reformaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política en materia de paridad de género.

Antes de la votación,  los senadores decidieron retirar las reservas, a fin de consolidar un consenso parlamentario.

Al hacerlo, dijo Monreal, se garantizó establecer el principio de la paridad de género en las instituciones que integran el Poder Judicial Federal, en los órganos autónomos del gobierno, en los partidos políticos, así como en las legislaturas y poderes judiciales locales.

Este paso es esencial, agregó, para que las mujeres puedan acceder a la toma de decisiones económicas y políticas o de Gobierno así como en la defensa o solución de conflictos.

Recordó que en todo el mundo las mujeres todavía están ausentes en la toma de decisiones, y son sistemáticamente excluidas de dichas esferas.

Desde la discriminación y la violencia hasta la falta de apoyo y recursos, las mujeres enfrentan innumerables desafíos para participar en la vida cívica y política de sus países, indicó.

Puso como ejemplo lo que ocurre todavía en el Poder Judicial Federal, sector que  se encuentra lejos de cumplir con la paridad de género, pues en los órganos colegiados que dirigen a las tres instituciones que lo conforman las mujeres son minoría.

Con esta reforma constitucional indicó, las mujeres se incorporarán pronto en forma igualitaria en los siguientes órganos autónomos: en el INAI; en la Junta de Gobierno del INEGI; en el grupo de consejeros del Coneval; y en la Junta de Gobierno del Banco de México;

 Otros casos similares serán los de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía, en la Cofece y el IFT; así como en el INE; y el Consejo Consultivo de la CNDH.

Monreal comentó que igual se buscará modificar el artículo 41  de la Constitución para llevar la paridad de género en los órganos internos de los partidos políticos, así como en la postulación de sus candidaturas.

 Monreal planteó cambios al artículo 116 constitucional para que la misma figura rija en la integración de las Legislaturas Locales y en los integrantes de los ayuntamientos; así como para el nombramiento de magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Locales.

¿ESTARÍA MEJOR LA CAPITAL CON MONREAL?

La interrogante cobra fuerza ante el cúmulo de problemas que cada vez más parecen rebasar la capacidad de Gobierno de doña Claudia Sheinbaum.

Y es que desde que llegó a la Jefatura de Gobierno no dejan de crecerle la inseguridad, el ambulantaje y la ineficiencia en el Metro.

Los datos de la conflictividad alcanzada por la violencia son de llamar la atención.

Los datos duros indican que la delincuencia en la Ciudad de México creció a tal grado en el primer trimestre de 2019, que ya van 447 ejecuciones y homicidios dolosos, mientras que en el mismo período de 2018 sumaron 306. Tan sólo antier hubo 10 en la capital.

El robo a transeúnte dio un brinco de 157 % en el primer trimestre de este año. Mientras los homicidios dolosos crecieron en 133 %.

El lunes, en el corazón de Polanco, contra esquina de El Palacio de Hierro, varios delincuentes mataron a tiros al mensajero de un despacho de abogados.

Ni que decir que esa zona es habitada por personas de alto poder adquisitivo y gran influencia en las empresas a quienes estos hechos impactan y pueden derivar en decisiones que afecten a sectores de la empresa y el comercio o la diplomacia.

Es importante destacar que la ejecución ocurrió a la hora de la comida y en un entorno lleno de cámaras de vigilancia.

No pocos creen que este tipo de hechos muestran un rebase de la delincuencia por sobre la autoridad a quien simplemente ya no respetan ni tienen miedo.

En el cuatrimestre de diciembre a marzo, el robo en transporte público se incrementó en 197% con respecto al mismo periodo de 2017-18.

En la otra orilla están los problemas medioambientales donde los capitalinos volvemos a vivir situaciones que parecían superadas.

Los órganos especializados, académicos y científicos nos ubican como en las peores ciudades de China e India los dos países más afectados en su medio ambiente.

Otras autoridades nos informan que los programas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador recortaron un 30% de los recursos destinados precisamente para combatir incendios como los que parece provocaron el grave deterioro del medio ambiente en la Ciudad de México.

En medio de todo eso vivimos un gobierno temeroso de aplicar medidas de control del medio ambiente y de aplicar una acción de Gobierno frontal contra la inseguridad y la violencia.

Por todo eso hay quienes recuerdan que el otro prospecto para gobernar la ciudad de México era Ricardo Monreal, quien luego fue a parar en el Senado y que parece ha encontrado ahí su reto para demostrar que las negociaciones y la gobernabilidad se le dan en forma natural.

MARTI DICE QUE HAY TEMAS

Como Usted sabe, el extraordinario que se inició la semana pasada continúa en espera de nuevas iniciativas para continuar, y estas están a punto de salir de las comisiones, indicó Martí Batres, presidente del Senado.

Por ello ha convocado a una nueva sesión para mañana jueves donde se debatirían las iniciativas sobre Guardia Nacional que están integradas por 3 nuevas leyes: la Orgánica de la Guardia Nacional, la del Registro de Detenciones y la del Uso de la Fuerza.

Otra podría ser la de seguridad y la lucha contra la corrupción, que es la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio, agregó Batres.

“Yo espero que el jueves, los grupos de trabajo hayan concluido. Los grupos de trabajo están integrados por representantes de todos los grupos parlamentarios y están trabajando a todo vapor, para tener listas estas iniciativas”, comentó Batres.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa://www.facebook.com/rvizcainoa